lunes, 30 de julio de 2012

Bahía de Kino "el placer de estar"


Bahía de Kino está ubicada en el Municipio de Hermosillo, estado de Sonora. Cuenta aproximadamente con 9 mil habitantes. Está ubicada en el centro del litoral sonorense, a 107 kilómetros de Hermosillo, capital del estado. Bahía de Kino es una de las playas más atractivas de Sonora donde el viajero puede acercarse a la tranquilidad y el deleite de maravillosos paisajes.

Playas de Bahía Kino

La historia de Bahía Kino data del siglo XVII, cuando el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, otorga el nombre a la comunidad durante su obra evangelizadora. Posteriormente, un grupo de pescadores se establecieron y fundaron lo que hoy se conoce como Kino Viejo. En la década de 1920 llegan a Bahía Kino los primeros pescadores deportivos, mismos que construyen un hotel de madera para alojar a los primeros turistas norteamericanos que se aventuraban a visitar la naciente localidad, principalmente debido a la oportunidad de pescar totoaba en las inmediaciones de la isla Alcatraz. La creciente popularidad de esta pesquería y el establecimiento del club “Kino Bay” en 1926, promovido por un estadounidense llamado Yates Holmes, favorecieron la llegada de turistas norteamericanos. En su mayoría se dedicaban a practicar la pesca deportiva, durante los meses de invierno. El club original cerró en 1932 debido a la depresión económica en Estados Unidos. El nuevo club se reanuda en los años 50´s incrementando drásticamente el turismo extranjero.

Fue a mediados de la década de los 30 cuando el Gobierno Federal establece el distrito de riego de la costa de Hermosillo y simultáneamente cede al Gobierno del Estado de Sonora la cantidad de 1,120 hectáreas para construir el fundo legal del problado de Bahía de Kino. De las hectáreas asignadas, 245 se destinan para el desarrollo del poblado de Kino Viejo y las otras 868, al Patronato de Kino Nuevo para impulsar fraccionamientos y el establecimiento de infraestructura turística. La energía eléctrica y el agua potable son introducidas al nuevo asentamiento e inicia el crecimiento de la zona turística, generando fuentes de empleo en la construcción de residencias, trabajos domésticos y en la prestación de diversos servicios tanto en hogares como en restaurantes y hoteles. 

Gracias a la modernización de las vías de comunciación como la autopista de cuatro carriles Hermosillo-Nogales, colocan a Bahía de Kino a solo seis horas de Tucsón, Arizona, convirtiendo la comunidad en un centro turístico para los extranjeros estadounidenses y canadienses, quienes despúes de su retiro comenzaron a construir residencias de descanso a lo largo de todo Kino Nuevo. Durante el verano, la bahía se vuelve el principal destino turístico para visitantes locales en busca de diversión y descanso familiar.

Avenida Mar de Cortés


Con una riqueza natural, un mar sereno y terrenos vírgenes, Bahía de Kino se caracteriza por ofrecer un espacio placentero y apropiado para los jóvenes y las familias locales, sobretodo para quienes buscan alejarse del bullicio urbano y la cotidianeidad laboral. Las calles y playas de Bahía Kino simbolizan quietud y paz para los visitantes nacionales, principalmente para los hermosillenses, pues pareciera una colonia vecina gracias a su cercanía. Sus calles desiertas y limpias dan la impresión que en Kino no habita nadie. Es un lugar donde se mezcla el desierto con el mar, lo local con lo extranjero. La poca actividad que se percibe invita a querer formar parte de una vida sin preocupaciones ni estrés. En Kino pareciera como si no importara el mañana, sus habitantes viven día a día. Se respira un ambiente tranquilo, cálido, callado y sin la acelerada dinámica de la ciudad... es sin duda un espacio solo para el descanso y la felicidad de estar.

M.C. Fabiola Ruiz Peralta

Reseña obtenida del artículo "El desarrollo turístico de Bahía de Kino,
un recorrido por la avenida Mar de Cortés, Kino Nuevo".
Por Fabiola Ruiz, Osiris Valdéz y Abel Villa.

Para consultar artículo completo visite la página:

viernes, 27 de julio de 2012

Caborca



caborca, frontera con estados unidos, turismo taruk

Muy cerca de la frontera con los Estados Unidos, en el estado de Sonora se encuentra la ciudad de Caborca. Se trata de un sitio peculiar por su naturaleza y por sus condiciones históricas. Caborca domina la entrada al imponente Desierto de Altar y es el paso terrestre obligado que conecta la pensínsula de Baja California con el resto de la República Mexicana.
La historia de Caborca es la historia de un pueblo labrada en un mar de arena. Sorprende ver como en las arenas del desierto y gracias a la agricultura de riego hoy florecen campos de uva y espárragos de magnífica calidad. En el pasado la ciudad de Caborca conoció la bonanza gracias al cultivo del algodón. Hoy en día dentro de la actividad económica se destacan, además de su tradicional actividad agropecuaria, la producción minera.


Los territorios que comprende el actual municipio de Caborca son la tierra ancestral de la Nación Tohono Ood’ham, mejor conocidos como pápagos. Fue fundada por el misionero Eusebio Francisco Kino en 1692 en el antiguo asentamiento que hoy se conoce como Pueblo Viejo. La moderna ciudad de Caborca cambió su emplazamiento en 1872 tras una inundación, sin embargo con el crecimiento de la ciudad hoy son prácticamente contiguas. El emblema de la ciudad es la iglesia de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca, una de las misiones más hermosas de México, y que fue fundada por el padre Kino.


Caborca, turismo taruk

Un hecho trascendente en la historia de Sonora fue la invasión de un cuerpo de filibusteros estadounidenses al mando de Henry A. Crabb, los cuales pretendían arrebatar el Estado de Sonora a México y declararlo un estado independiente. Se trata de una de las invasiones menos conocidas del suelo nacional. El día 6 de abril de 1857, Caborca se cubrió de gloria cuando la población refugiada en el Templo de la Asunción, logró con la ayuda de las comunidades vecinas resistir el ataque de los filibusteros. Desde lo alto del templo el pápago Francisco Javier lanzo una flecha prendida con fuego la cual impactó directamente en los depósitos de pólvora de las tropas mercenarias, ocasionándoles grandes bajas y por último, el abandono de su misión conquistadora. Hoy en día todavía pueden apreciarse en los muros de su iglesia los orificios de las balas durante el ataque de los filibusteros para conquistar la ciudad. Esta hazaña le valió su reconocimiento como “Ciudad Heroica”, dignidad que ostenta desde el 17 de abril de 1948. Todos los años se celebran por todo lo alto en el mes de Abril las fiestas de Caborca, para conmemorar el hecho heroico.  
Es importante mencionar que muy cerca de la ciudad de Caborca, a tan sólo 5 kilómetros se encuentra la zona arqueológica de La Proveedora, que es el sitio de petroglifos más grande del país.  También destaca por sus atractivos ecoturísticos, tales como los paseos en bicicleta y el senderismo por territorios de insólita belleza, además cuenta con playas muy atractivas como Puerto Lobos y Santo Tomás, y está ubicada muy cerca  del destino turístico de Puerto Peñasco. Sin duda, Caborca es un destino lleno de historia que bien vale la pena conocer. Mención aparte merece la calidad de sus cortes de carne, en Caborca me he comido la mejor milanesa que he probado.


Ruta de las misiones con Turismo Taruk

M.C. Alejandro Espinosa 

jueves, 26 de julio de 2012

La mejor carne está en Sonora

Sin lugar a dudas, si por algo es famoso el Estado de Sonora en México y en el mundo entero es por la calidad de sus cortes de carne. Pero ¿qué es lo que hace tan distintiva la carne de Sonora? La ganadería en el estado de Sonora se distingue por sus altos estándares de calidad así como la cría selectiva de las mejores razas de ganado bovino, pero existe algo que hace su sabor especial. Su fama no es nueva, ya que desde principios del siglo XIX un viajero inglés documenta la fama que tiene la carne del estado y resalta su inigualable sabor. Algunas personas atribuyen su exquisito sabor al modo en el cual se prepara, a las brasas con un toque de sal sin dejar que el jugo se pierda. Otras más consideran que el clima y los forrajes del estado son idóneos para la ganadería de alto nivel. Sea cual fuere el motivo, la carne del estado es conocida internacionalmente y servida en los mejores restaurantes del mundo lo que demuestra su categoría.
Fuente: Desierto Urbano. Periódico independiente de Hermosillo



Lo mejor de todo es que no tienes que pagar una fortuna por deleitarte con este delicioso producto. En Hermosillo y en el resto de las ciudades de Sonora existe una amplia oferta de restaurantes en los cuales podrás disfrutar de la tradicional carne asada o de cortes finos como el New York o el Rib Eye, todos de magnífica calidad y a muy buenos precios. Si te gustan los tacos, no puedes irte sin saborear unos ricos y tradicionales tacos de asada o tripa; de inmediato notarás ese distintivo sabor y comprobarás su tan merecida fama. Otro producto tradicional que no puedes perderte es la carne seca elaborada con procedimientos artesanales. El Estado de Sonora debido a su aislamiento geográfico puede considerarse como el que mejor conserva la tradición culinaria norteña. Si eres amante de la buena carne no busques otro pretexto y visita la ciudad de Hermosillo, Sonora.

M.C. Alejandro Espinosa

miércoles, 25 de julio de 2012

La Baja Mágica

Probablemente, el municipio de Los Cabos es el lugar por el cual miles de turistas tanto nacionales como extranjeros visitan la Baja California Sur, sin duda se trata de un lugar predilecto para disfrutar de increíbles recorridos por el Mar de Cortés y su unión con el océano Pacífico, sin olvidar que se trata del último pedazo de tierra que enmarca nuestro México; razón también por la cual Cabo San Lucas se ha posicionado como un centro turístico consolidado. Difícilmente en otras partes de la Baja California tenemos la diversión nocturna y los tradicionales paseos a “El Arco” que este bello lugar nos brinda. Aun así, ir en busca de la aventura y serenidad que otros municipios de la Baja Sur ofrecen es también un fascinante recorrido que muestra lo majestuoso de sus playas y desiertos.

Loreto, Turismo Taruk

A solo unas cuantas horas de Los Cabos, atravesando la bellísima y mágica ciudad de La Paz, nos encontramos con un lugar fascinante en todas sus dimensiones: la ciudad de Loreto, un poblado grande en armonía y diminuto en movimiento. Se trata de un espacio ideal para recorrer sus calles y avenidas rodeadas de árboles y plazas.


 Isla Coronado, Loreto. Turismo Taruk

La ciudad de Loreto permite sensaciones que invitan al buen humor y la tranquilidad que su gente y sus colores evocan. Loreto, el Pueblo Mágico más reciente de la Baja California Sur, se rodea de impresionantes islas como la famosa Isla del Carmen, Isla Coronado e Isla Danzante; las actividades que en ellas se realizan van desde el buceo y el snorkel hasta descansar el día entero contemplando frente a sus hermosos manglares, las apacibles aguas del Mar de Cortés. El recorrido a sus hermosas islas te acerca a la naturaleza regional y al cúmulo de aves y peces que engalanan sus playas y paseos. Sin duda la región noroeste de México pone a nuestro alcance bondades fascinantes que además de promover nuestra riqueza y diversidad natural, convierte la aventura en una experiencia inigualable.    

Isla Coronado, Turismo Taruk


M.C. Fabiola Ruiz


Playas de Baja con Turismo Taruk



martes, 24 de julio de 2012

El cañón de Nacapule


Cañon de Nacapule, San Carlos Nuevo Guaymas, ecoturismo¿Hace cuánto que no escuchas tu eco? Escondido en pleno desierto de Sonora y a unos cuantos minutos del desarrollo turístico de San Carlos Nuevo Guaymas se encuentra uno de los secretos mejor guardados del Estado de Sonora: El Cañón del Nacapule. Se trata de una verdadera maravilla natural. Grita y fascínate al ver como tu voz retiembla en los muros del cañón.
El cañón de Nacapule es un oasis de vegetación tropical encerrado por impresionantes montañas. Para todos los amantes de la naturaleza constituye una experiencia única. Se encuentra a tan sólo 15 minutos en automóvil desde la carretera de San Carlos por lo que el acceso es sencillo. Se trata de un ecosistema único en su tipo, en el cual las filtraciones de agua permiten el florecimiento de vegetación exuberante típica de la jungla, pero sorpresivamente enclavada en uno de los desiertos más grandes del mundo: El desierto de Sonora. 
Nacapule, Guaymas, Sonora, ecoturismo, México

Es ideal para practicar el senderismo, para lo cual no se requieren las habilidades de un experto, pues se trata de un trayecto corto. Sólo asegúrate de llevar ropa y calzado cómodo y mucha agua para reponerte. El Cañón de Nacapule es un jardín botánico al natural, una experiencia única que no debes perderte. Si vistas Sonora, o si vistas San Carlos no te olvides de este insólito destino.
Cañon Nacapule, Sonora

M.C. Alejandro Espinosa


viernes, 6 de julio de 2012

Límites políticos y diversidad cultural


Actualmente tendemos a pensar en una división territorial a través de los límites políticos que más o menos artificialmente han delimitado a lo largo de la historia estados, provincias y naciones. Estas fronteras políticas se superponen a regiones naturales y culturales; pensemos por ejemplo en la región Huasteca que se encuentra principalmente en 3 estados del oriente de México o en las naciones de Haití y República Dominicana, que comparten la misma isla caribeña pero que cuentan con una historia y cultura muy diferentes. 

Mar de Cortés Loreto, Turismo TarukAlgo similar ocurre en la región que rodea al mar de Cortés, el Desierto de Sonora. Primeramente el desierto se encuentra a ambos lados del mar que forman la tierra continental y la península de Baja California. Aquí los paisajes  áridos se adornan con el verdor de los matorrales y árboles nativos, de los cuales el más famoso es el cactus. En su gran variedad los cactus llamados sahuaros forman el paisaje estereotípico de las películas del viejo oeste. En otras partes de la región, las dunas nos recuerdan que estamos en el mismo paralelo que el desierto del Sahara, pero en el hemisferio occidental. 

A pesar de la lejanía que pudiera evocar la descripción del paisaje sonorense, se trata de una región con una cultura vibrante y diversa. El desierto es compartido por las grandes naciones mexicana y estadounidense, en ambos lados de la frontera se ubican pueblos y ciudades dedicadas a un sinfín de actividades, desde la pesca, hasta la industria, la agricultura, el turismo etc. Cada una de ellas fue conformada a través de procesos históricos diversos, desde los orgullosos pueblos indígenas, hasta los migrantes que habitan las metrópolis cosmopolitas. El desierto de Sonora es una región fascinante por su naturaleza y cultura únicas en el mundo. 

M.C. Eric García Cárdenas

Desierto de Sonora, Turismo Taruk