jueves, 20 de diciembre de 2012

El Impresionante Avistamiento de Ballenas


La llamada Ballena Gris es una especie de mamífero impresionante, su longitud llega hasta 15 metros y su peso puede sobrepasar las veinte toneladas. Esta impresionante especie realiza algunas de las migraciones más largas para un mamífero, su habitad se encuentra en las costas del pacífico asiático y americano.

Ballena Gris


La ballena gris viaja todos los inviernos por las costas del Pacífico norteamericano, inicia su recorrido en Alaska para dirigirse al sur, cuando las temperaturas comienzan a ser demasiado heladas. Durante los últimos meses del año se puede apreciar su migración cerca de ciudades como Vancouver, San Diego o Ensenada, lo que ha convertido al avistamiento de ballenas en una de las actividades turísticas más importantes para estás localidades. Sin embargo, les puedo asegurar, que el mejor sitio para observar a estos gigantes marinos es en las lagunas litorales de Baja California Sur. A partir de enero y hasta marzo, se pueden observar a los grises colosos dando a luz, cuidando a sus crías, enseñándoles a sumergirse, nadar y respirar. Por experiencia propia, el lugar más impresionante para ver esta maravilla de la naturaleza es La Laguna Ojo de Liebre, cerca de la ciudad de Guerrero Negro. 

Ballena y ballenato en la laguna ojo de liebre

La laguna tiene un origen triste, se le llama de esa manera debido a que en la temporada de invierno, sus aguas se teñían de rojo -como tienen los ojos las liebres-, debido a la sangre que derramaban los cazadores de ballenas, sin embargo, a diferencia del Atlántico Norte aquí no se extinguieron, así que hoy en día, es un santuario natural. Mientras en otras partes del continente, los recorridos turísticos duran todo el día o toda la mañana, simplemente para ver un par de ballenas a lo lejos o un pequeño grupo de ellas -si hay suerte-, en Baja California Sur miras decenas de ballenas haciendo sus actividades habituales y es natural que su curiosidad las lleve a acercarse a las pequeñas embarcaciones para de pesca menor conocidas como “pangas”. Es realmente una experiencia increíble. 


Aunque es uno de los destinos más alejados de nuestro país, en la actualidad existen rutas que nos acercan a este hermoso fenómeno de la naturaleza de manera rápida y cómoda, sobre todo saliendo ella ciudad de Hermosillo. Para más información visita nuestra página www.turismotaruk.com .

Eric García Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario