viernes, 4 de enero de 2013

Trincheras, patrimonio arqueológico de Sonora


México es famoso por su rico patrimonio arqueológico, y como no, si en nuestro país florecieron algunas de las culturas más sofisticadas que han habitado el orbe, además de que era la región más poblada al momento de la llegada de los conquistadores europeos. Los arqueólogos suelen decir, que si se quisieran conservar todos los sitios arqueológicos de México, se tendría que construir un segundo piso en el país, pues prácticamente todas las poblaciones en el México moderno, tienen un precedente antiguo. 

Zona Arqueologica de Trincheras, Sonora

Una de las particularidades acerca del patrimonio arqueológico de México, es que debido al mestizaje con el que se ha conformado nuestra cultura, nos asumimos como descendientes directos de aquellos pueblos que construyeron los fascinantes poblados antiguos. En nuestro país, existe una relación muy intima con el territorio, desde la antigüedad, nuestros ancestros eligieron lugares sagrados para establecerse, algunos de ellos, con paisajes espectaculares. Este es el caso del cerro de Trincheras, en el estado de Sonora. 

zona arqueologica trincheras sonora


Trincheras se ubica en un cerro que domina los valles occidentales del desierto de Sonora, se trata de un centro que estuvo poblado por más de mil habitantes hacia los años de 1300 al 1450 d.c. período en el que los habitantes de las riveras de los arroyos y ríos cercanos construyeron terrazas para habitar el cerro sagrado. En su cima, se ubica un templo conocido actualmente como el “Caracol”, por la forma circular de sus muros, más abajo, se ubica una gran terraza donde se cree vivía el gobernante del sitio y ya en las faldas, se encuentra una plaza conocida actualmente como la “Cancha” que pudo haber servido para juegos rituales. 

petrograbado trincheras sonora


Cuando se visita el patrimonio arqueológico de México, normalmente se piensa en las grandes ciudades mesoamericanas del sur del país, sin embargo, en el noroeste del país existen ejemplos de pueblos que se adaptaron a las duras condiciones del clima desértico, los cuales lograron organizarse para vivir en densas poblaciones, sembrar la tierra en terrazas y comprender los ciclos calendáricos. En el templo del Caracol, se pueden percibir las alineaciones de sus muros con respecto a la salida y puesta del sol durante los solsticios. Hasta hace poco, se pensaba que en esta región denominada Aridoamérica, no se habían alcanzado algunos de estos grades avances en las culturas humanas, Trincheras, un sitio que se ha abierto recientemente al público, viene a demostrar que la riqueza de nuestra antigüedad aún tiene muchos secretos que revelar. 

Trincheras, Sonora


No hay comentarios:

Publicar un comentario