San Carlos

San Carlos
La mejor vista al mar del mundo

lunes, 30 de julio de 2012

Bahía de Kino "el placer de estar"


Bahía de Kino está ubicada en el Municipio de Hermosillo, estado de Sonora. Cuenta aproximadamente con 9 mil habitantes. Está ubicada en el centro del litoral sonorense, a 107 kilómetros de Hermosillo, capital del estado. Bahía de Kino es una de las playas más atractivas de Sonora donde el viajero puede acercarse a la tranquilidad y el deleite de maravillosos paisajes.

Playas de Bahía Kino

La historia de Bahía Kino data del siglo XVII, cuando el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, otorga el nombre a la comunidad durante su obra evangelizadora. Posteriormente, un grupo de pescadores se establecieron y fundaron lo que hoy se conoce como Kino Viejo. En la década de 1920 llegan a Bahía Kino los primeros pescadores deportivos, mismos que construyen un hotel de madera para alojar a los primeros turistas norteamericanos que se aventuraban a visitar la naciente localidad, principalmente debido a la oportunidad de pescar totoaba en las inmediaciones de la isla Alcatraz. La creciente popularidad de esta pesquería y el establecimiento del club “Kino Bay” en 1926, promovido por un estadounidense llamado Yates Holmes, favorecieron la llegada de turistas norteamericanos. En su mayoría se dedicaban a practicar la pesca deportiva, durante los meses de invierno. El club original cerró en 1932 debido a la depresión económica en Estados Unidos. El nuevo club se reanuda en los años 50´s incrementando drásticamente el turismo extranjero.

Fue a mediados de la década de los 30 cuando el Gobierno Federal establece el distrito de riego de la costa de Hermosillo y simultáneamente cede al Gobierno del Estado de Sonora la cantidad de 1,120 hectáreas para construir el fundo legal del problado de Bahía de Kino. De las hectáreas asignadas, 245 se destinan para el desarrollo del poblado de Kino Viejo y las otras 868, al Patronato de Kino Nuevo para impulsar fraccionamientos y el establecimiento de infraestructura turística. La energía eléctrica y el agua potable son introducidas al nuevo asentamiento e inicia el crecimiento de la zona turística, generando fuentes de empleo en la construcción de residencias, trabajos domésticos y en la prestación de diversos servicios tanto en hogares como en restaurantes y hoteles. 

Gracias a la modernización de las vías de comunciación como la autopista de cuatro carriles Hermosillo-Nogales, colocan a Bahía de Kino a solo seis horas de Tucsón, Arizona, convirtiendo la comunidad en un centro turístico para los extranjeros estadounidenses y canadienses, quienes despúes de su retiro comenzaron a construir residencias de descanso a lo largo de todo Kino Nuevo. Durante el verano, la bahía se vuelve el principal destino turístico para visitantes locales en busca de diversión y descanso familiar.

Avenida Mar de Cortés


Con una riqueza natural, un mar sereno y terrenos vírgenes, Bahía de Kino se caracteriza por ofrecer un espacio placentero y apropiado para los jóvenes y las familias locales, sobretodo para quienes buscan alejarse del bullicio urbano y la cotidianeidad laboral. Las calles y playas de Bahía Kino simbolizan quietud y paz para los visitantes nacionales, principalmente para los hermosillenses, pues pareciera una colonia vecina gracias a su cercanía. Sus calles desiertas y limpias dan la impresión que en Kino no habita nadie. Es un lugar donde se mezcla el desierto con el mar, lo local con lo extranjero. La poca actividad que se percibe invita a querer formar parte de una vida sin preocupaciones ni estrés. En Kino pareciera como si no importara el mañana, sus habitantes viven día a día. Se respira un ambiente tranquilo, cálido, callado y sin la acelerada dinámica de la ciudad... es sin duda un espacio solo para el descanso y la felicidad de estar.

M.C. Fabiola Ruiz Peralta

Reseña obtenida del artículo "El desarrollo turístico de Bahía de Kino,
un recorrido por la avenida Mar de Cortés, Kino Nuevo".
Por Fabiola Ruiz, Osiris Valdéz y Abel Villa.

Para consultar artículo completo visite la página:

No hay comentarios:

Publicar un comentario