En un país como México que no presenta grandes variaciones de temperaturas el estado del tiempo es una de las secciones menos relevantes en los noticieros, sin embargo, el día de hoy es uno de los pocos en que esta sección ayuda a completar las notas sensacionalistas que envuelven el panorama electoral que vivimos. Por un lado hay grandes precipitaciones en una parte del país (dada la temporada de huracanes) y se siente en otras regiones un calor extremo "incluso una temperatura de hasta 47 grados centígrados pudiera registrarse hoy en Hermosillo Sonora" nos advirtió el podcast de Primero Noticias. ¿Cómo una ciudad que se menciona amenazante puede resultar atractiva para el turismo? pues lo es, no he conocido visitante nacional o extranjero que no se vaya encantado con la ciudad, a pesar del calor.
En un día como hoy el volante del automóvil se convierte en un instrumento de tortura pues al tacto parece un comal gracias al sol que abraza la ciudad, caminar un par de cuadras en el ardiente asfalto parece una hazaña digna de un soldado entrenado en las fuerzas especiales. En Hermosillo por estas fechas no se requieren calentadores de agua en las casas, incluso creo que la gente preferiría enfriadores del agua, pues el grifo y la regadera nos entregan agua tibia que es incapaz de refrescarnos. Y sin embargo, la gente sigue su vida. Ahí están todos en sus oficinas, comercios, caminando en la calle, abordando el autobús etc. Hermosillo tiene el pulso de cualquier ciudad.
Desde hace muchos años se le conoce a Hermosillo como la ciudad del Sol, nombre no muy original que se ha adoptado a lo largo de la historia y de la geografía mundial por distintas culturas, pero que resulta de una vinculación natural entre los seres humanos y el objeto más sobresaliente del cielo. Hermosillo adoptó este apodo debido a que las lluvias son escasas en este desierto de Sonora, dejando que la mayor parte del año sea iluminada por el sol gracias al cielo despejado. Para no causar el asombro de las notas periodísticas se debe tomar en cuenta que la temperatura promedio anual es de alrededor de 25 grados centígrados (http://www.tutiempo.net/clima/Hermosillo_Son/761600.htm), así que las condiciones descritas para un día como hoy, solo aplican para los días extraordinariamente calurosos del verano, que no son la mayoría.
Para poner las cosas en perspectiva hay que pensar en otras regiones del mundo donde las tormentas de nieve impiden el curso normal de la vida, o donde los huracanes e inundaciones paralizan a las localidades, es verdad que en Hermosillo hay días en que la calle parece un horno, pero eso no impide el desarrollo de las actividades normales, resulta a veces jocoso que son más bien las lluvias no muy abundantes (también ocurridas en verano) las que pueden llegar a paralizar la ciudad y ante gente llegando tarde o incumpliendo compromisos se llegan a escuchar comentarios como: "es que no fui porque a mi carro no le sirven los limpiaparabrisas" o bien "se hace mucho tráfico y me iba a tardar 15 minutos más", "es que se inunda mucho el bulevar y no se puede pasar" es verdad que la ciudad no está preparada para las lluvias, pero también que se necesita una excusa climática para quedarse a descansar en casa y está no la da el calor.
Como afirmé arriba "no he conocido visitante nacional o extranjero que no se vaya encantado con la ciudad" y es que Hermosillo es un lugar muy especial, antes que nada por su entorno. Debido a su posición estratégica se ha ido conformando como una de las capitales estatales más dinámicas pero a la vez tranquilas de todo el país. A poco más de una hora de camino uno llega a la costa y al puerto de Guaymas, después de unas tres horas de carretera se está la frontera con los Estados Unidos. Hermosillo se asienta en la parte limítrofe donde inician las ondulaciones que hacia el oriente le dan forma a la Sierra Madre Occidental y hacia el poniente la ciudad deja ver las amplias llanuras del desierto sonorense que llegan hasta el Golfo de California. En siguientes intervenciones se mencionarán varios aspectos que hacen de Hermosillo un lugar fascinante, un destino turístico poco común.
Eric García Cárdenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario