La etnia Yaqui se asienta en los alrededores del Río Yaqui, al cual da nombre. Su historia la convierte en un ícono de fuerza, resistencia y orgullo. Las tradiciones vivas del pueblo yaqui merecen ser conocidas por todos, ya que representan un símbolo de identidad para todo el norte de México.
Una parte fundamental de las tradiciones y el sincretismo del pueblo yaqui son sus danzas y rituales, que a través de generaciones nos han heredado uno de los más interesantes ejemplos de danza folclórica. Entre las danzas más famosas se encuentran la del Venado, los Matachines y los Páscolas. Cada danza representa momentos importantes de la vida y las festividades entre los yaquis. Como actividad sugerida se propone la organización de una demostración dancística.
La tribu yaqui esta establecida en 8 pueblos: Rahum, Torim, Huiribis, Belén, Bacum, Vicam, Potam y Loma de Guamuchil. En estos, su forma de vida que se manifiesta en varios aspectos de su cultura, como la comida, creaciones artísticas y lenguaje son ejemplo de la resistencia cultural y fortaleza de uno de los pueblos originarios de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario