San Carlos

San Carlos
La mejor vista al mar del mundo

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Impresionante Avistamiento de Ballenas


La llamada Ballena Gris es una especie de mamífero impresionante, su longitud llega hasta 15 metros y su peso puede sobrepasar las veinte toneladas. Esta impresionante especie realiza algunas de las migraciones más largas para un mamífero, su habitad se encuentra en las costas del pacífico asiático y americano.

Ballena Gris


La ballena gris viaja todos los inviernos por las costas del Pacífico norteamericano, inicia su recorrido en Alaska para dirigirse al sur, cuando las temperaturas comienzan a ser demasiado heladas. Durante los últimos meses del año se puede apreciar su migración cerca de ciudades como Vancouver, San Diego o Ensenada, lo que ha convertido al avistamiento de ballenas en una de las actividades turísticas más importantes para estás localidades. Sin embargo, les puedo asegurar, que el mejor sitio para observar a estos gigantes marinos es en las lagunas litorales de Baja California Sur. A partir de enero y hasta marzo, se pueden observar a los grises colosos dando a luz, cuidando a sus crías, enseñándoles a sumergirse, nadar y respirar. Por experiencia propia, el lugar más impresionante para ver esta maravilla de la naturaleza es La Laguna Ojo de Liebre, cerca de la ciudad de Guerrero Negro. 

Ballena y ballenato en la laguna ojo de liebre

La laguna tiene un origen triste, se le llama de esa manera debido a que en la temporada de invierno, sus aguas se teñían de rojo -como tienen los ojos las liebres-, debido a la sangre que derramaban los cazadores de ballenas, sin embargo, a diferencia del Atlántico Norte aquí no se extinguieron, así que hoy en día, es un santuario natural. Mientras en otras partes del continente, los recorridos turísticos duran todo el día o toda la mañana, simplemente para ver un par de ballenas a lo lejos o un pequeño grupo de ellas -si hay suerte-, en Baja California Sur miras decenas de ballenas haciendo sus actividades habituales y es natural que su curiosidad las lleve a acercarse a las pequeñas embarcaciones para de pesca menor conocidas como “pangas”. Es realmente una experiencia increíble. 


Aunque es uno de los destinos más alejados de nuestro país, en la actualidad existen rutas que nos acercan a este hermoso fenómeno de la naturaleza de manera rápida y cómoda, sobre todo saliendo ella ciudad de Hermosillo. Para más información visita nuestra página www.turismotaruk.com .

Eric García Cárdenas

miércoles, 31 de octubre de 2012

La cultura Yoreme o Mayo


Los mayos o yoremes habitan la parte sur del actual Estado de Sonora y el norte de Sinaloa. Hablan una legua perteneciente a la familia Cahita, de la cual también se desprende la legua que habla su cultura hermana, los yaquis. Algunos de los restos más antiguos que indican la ocupación de esta cultura en la región, pertenecen a la llamada tradición Huatabampo y se han fechado en el año 180 a.C. tiempo para el cual, ya habían desarrollado técnicas agrícolas y asentamientos humanos en una extensa región a las márgenes del río Mayo. 

Petroglifos cerca de Camoa, region del río Mayo
Petroglifo Yoreme

De los ancestros de esta cultura, hemos heredado los petroglifos que se encuentran grabados en las paredes de roca cercanas al río Mayo, destacan aquellos cercanos a la comunidad de Camoa, los cuales son sitios con una connotación sagrada y que han sido relacionados con la presencia del agua que trae el flujo del río Mayo. 

Rio Mayo


La región Mayo marca una importante frontera cultural y natural. El pueblo más norteño que ha sido identificado como parte de la tradición mesoamericana -a la que pertenecen aquellos grandes pueblos como los mayas o mexicas- es la cultura Guasave, cuyos limites los marca el río Fuerte al norte de Sinaloa. Es all norte de este río donde se encuentran los Yoremes, quienes han sido más apegados a la cacería que a la agricultura, además de estar habituados a climas más extremosos. Los mayos conformaron los primeros grandes asentamientos fuera de la tradición mesoamericana. 


Sin tener las grandes pirámides y ciudades, de las culturas indígenas sureñas, los mayos resistieron ferozmente el embate de los primeros conquistadores españoles, el mismo Nuño Beltran de Guzmán, celebre conquistador de Michoacan, Jalisco y Sinaloa, famoso por el sadismo y la crueldad con los que sometía a los pueblos que encontraba a su paso; no pudo penetrar en territorio yoreme. En 1531, los orgullosos mayos, detuvieron la primera oleada de la conquista española hacia el norte.

Si quieres conocer más sobre la cultura Mayo-Yoreme HAZ CLICK AQUÍ para unirte a una de nuestras excursiones. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cultura Yaqui 5. El reconocimiento de su territorio ancestral



Revolucionarios Yaquis en TorimA la muerte de Cajeme, Juan Maldonado Waswechia "Tetabiate" (foto inferior) asumió el liderazgo militar de la tribu. En las postrimerías del siglo XIX, durante el porfiriato, se incrementaron los esfuerzos del gobierno mexicano encabezado por el dictador Diaz por exterminar a la tribu. A principios del siglo XX fueron narrados por el periodista norteamericano John Kenneth Turner los horrores que sufrió el pueblo yaqui al ser perseguidos y deportados a Yucatan. En su libro: México Bárbaro, el periodista describe las dramáticas condiciones de esclavitud que se vivían en México y como algunos yaquis tuvieron que huir hacia Arizona, donde actualmente vive una importante parte de la tribu. Aquellos yaquis que lograron salir de Yucatan, hicieron el viaje de vuelta a Sonora incluso a pie. A pesar de estos duros embates, no ha sido posible desarraigarlos de su territorio. 

La inestabilidad política que trajo la revolución mexicana que estalló en 1910, significó una buena oportunidad para que los yaquis recobraran el control de su territorio. El importante general guaymense Álvaro Obregón, que llegaría a convertirse en presidente de la república, obtuvo un gran apoyo del pueblo yaqui al prometerles la protección legal de sus tierras una vez concluida la revolución. La participación en las batallas revolucionarias por parte de la tribu fue intensa, no obstante, Obregón nunca les brindo la seguridad prometida, así que las tensiones continuaron incluso después de la revolución y del magnicidio del celebre presidente sonorense. Fue hasta el año de 1937 en que el gobierno de la república mexicana, encabezado por Lázaro Cárdenas, llegó a un acuerdo con la tribu para reconocer y ratificar la posesión de sus tierras ancestrales.  

Yaquis en Ciudad de México

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cultura Yaqui 4. La lucha por el territorio


En los últimas años del período misional jesuita, ya había surgido un levantamiento de los yaquis en contra de los colonos blancos, que estaban decididos a apoderarse de sus fértiles tierras en 1741. Ignacio Muni, Calixto, Baltazar y Esteban fueron los dirigentes de la lucha contra los yoris, que finalmente tuvieron que reconocer la propiedad y forma de gobierno indígena. Casi tres décadas después, ya sin la autoridad de los jesuitas, incrementaron los intentos por despojarlos de su territorio. Debido al orgullo, apego y amor a su territorio, los yaquis nunca se han considerado conquistados, cuentan que por ello, no participaron en la guerra de independencia contra el gobierno colonial español a principios del siglo XIX. 
Defensa Yaqui


La guerra de independencia que culminó con la creación de la nación mexicana en 1821, no significó para los yaquis el cese de las pretensiones de despojarlos de su territorio, al contrario, fue a partir de 1825 que la tribu se ha visto enfrascada en una serie de luchas para hacer frente a los intentos de colonización. Entre las luchas más sobresalientes de la tribu está la de 1832, encabezada por Ignacio Juscamea conocido como Juan Banderas, quien incluso proclamó la independencia de la Confederación India de Sonora, junto con ópatas y mayos. 

Sierra del Bacatete por José Luis Moreno Vázquez del COLSON


En la segunda mitad del siglo XIX se dieron constantes embates por mermar la población yaqui hasta el punto en que casi se les lleva al exterminio, en aquel tiempo muchos de ellos tuvieron que refugiarse en la sierra del Bacatete (foto superior). Uno de los miembros de la tribu, José María Leyva (foto inferior), se convirtió en Alcalde Mayor del ejercito mexicano y el mismísimo gobernador Ignacio Pesqueira le encargó la misión de pacificar los territorios yaquis en 1874. Sin embargo, un año después de su incursión, se convirtió en dirigente de una rebelión en contra de los intentos colonizadores, yoris. El otrora miembro del ejercito mexicano se encargó de reorganizar las instituciones tradicionales, además de dotar a la tribu de disciplina militar. A partir de entonces se le conoció como "Cajeme" o "el que no bebe". Considerado un rebelde, hacia el año de 1886 fue apresado en Guaymas para posteriormente ser ejecutado. 

José María Leyva "Cajeme"


martes, 18 de septiembre de 2012

Cultura Yaqui 3. Origenes

Danza Yaqui


La tribu Yaqui es uno de los pueblos originarios de América que gracias a su fortaleza ha sabido mantener una cultura original hasta nuestros días. Durante la época prehispánica se distinguían de otros grupos de habla Cahita (como los mayos del sur de Sonora) debido la relación que guardan con el caudaloso río que lleva su nombre. Las tierras donde se asientan son de las más fértiles de todo México, por ello han sido codiciadas desde el primer contacto con los europeos a principios del siglo XVII, a estos nuevos grupos humanos los yaquis denominan yoris o "los que no respetan la ley". Por su parte los yaquis se denominan a si mismos yoreme u hombres verdaderos, y cuentan las crónicas que con arco y flecha en mano, pintaban una raya en la tierra cuando se acercaban las huestes españoles y les advertían "si pasan esta raya que hemos trazado serán hombres muertos". Esta férrea defensa del territorio ha sido una constante a lo largo de su historia. 

Mapa Yaqui, Sonora México
Mapa del territorio Yaqui. Fuente CDI


En el año de 1617 aceptaron la incursión de los misioneros jesuitas, quienes establecieron los 8 pueblos que hasta la fecha conforman la región Yaqui; Pithaya-Belem, Huirivis, Rahum, Torim, Potam, Bacum, Vicam y Cocorit (Loma de Guamichil). Debido a que fueron los yaquis quienes aceptaron y cobijaron a los misioneros, nunca se han considerado un pueblo conquistado. Los rituales que actualmente se practican en sus pueblos, provienen de este contacto pacifico entre dos tradiciones espirituales, en algunos de ellos los yoris son bienvenidos a presenciarlos, pero otros están reservados para los yoreme. La paz fue mantenida por los jesuitas durante un siglo y medio, hasta que fueron expulsados de los territorios de la corona española en 1767. 

Cruz Yaqui, Turismo Taruk

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cultura Yaqui 2. El danzante del Venado


Hace mucho tiempo existía un hombre que había sido un gran danzante y a su vez había sido un gran cazador de venados. En aquellos tiempos remotos aún se utilizaban arcos, flechas y cuchillos de piedra, con estos utensilios cazaban los nativos pero este personaje no utilizaba ningún arma para poder cazar grandes ejemplares de venados, puesto que usaba un disfraz de venado grande conocido como bura. La piel de venado que usaba como un disfraz era bien diseñado, contaba con su cabeza original y sus cuernos, cuando salía a cazar se llevaba la piel de bura y se iba a los lugares en donde pastaban los venados y ahí esperaba a que bajaran a pastar. Cuando ya se habían reunido algunos venados en el lugar deseado, se ponía la piel del venado o bura, se lo amoldaba muy bien al cuerpo de manera que pareciera un venado macho y se acercaba al rebaño imitando los movimientos del venado, una vez ya entre ellos hacía como que pastaba. Los venados machos peleaban con el cornándolo, para que no se acercara a las venadas y el también fingía pelear con ellos como si fuera un venado de verdad. 

Un grupo de cazadores que lo habían visto en sus maniobras, se le acercaron y le pidieron que les enseñara su técnica de cazar venado. A lo cual accedió el cazador, invitándolos a reunirse con el otro día muy de madrugada en ese lugar, ya que en aquel lugar bajaban a menudo los venados a pastar y a tomar agua en un arrollo. El día citado muy de madrugada los cazadores se reunieron con el, en el lugar señalado, ya una vez reunidos, esperaron pacientemente a que bajaran los venados a pastar, no sin antes haberles explicado todos los procedimientos. Cuando ya se habían reunido algunos venados, el cazador se puso la piel del venado bura y les dijo a los cazadores que se fijaran muy bien en los movimientos y se fue hacia los venados. 

Se fue acercando poco a poco, haciendo como que estaba pastando, hasta reunirse con los venados. Los venados bura, lo corneaban y lo atropellaban para que no se acercara a las venadas, el hombre sufría golpes en todo el cuerpo por los topes que le daban los buras, pero este riesgo era parte de su cacería. El cazador buscaba el momento para matar al venado haciendo que lo siguiera hasta unos arbustos alejado de los otros venados, para no espantarlos. En el momento apropiado, se armaba de un garrote y de un solo golpe mataba al venado y les hacía señas a los otros cazadores que lo acompañaban, para que recogieran al venado. Mientras que el se reunía de nuevo con los otros venados. 
Danzante venado de soysonorense.com

Los jóvenes del pueblo, consideraban a este cazador uno de los mejores cazadores y se admiraban de la forma de cazar de este hombre. Pasaron los años y este cazador se hizo viejo y por cosa del destino pasó de cazador a moro (danzante). Por los años que le quedaban de vida, la pasó de fiesta en fiesta cargando la indumentaria y la cabeza de venado tras el danzante. 

Leyenda Yaqui

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cultura Yaqui 1


  

Valle del Yaqui, turismo Taruk
La etnia Yaqui se asienta en los alrededores del Río Yaqui, al cual da nombre. Su historia la convierte en  un ícono de fuerza, resistencia y orgullo. Las tradiciones vivas del pueblo yaqui merecen ser conocidas por todos, ya que representan un símbolo de identidad para todo el norte de México.

Danza del Venado, Turismo Taruk
Una parte fundamental de las tradiciones y el sincretismo del pueblo yaqui son sus danzas y rituales, que a través de generaciones nos han heredado uno de los más interesantes ejemplos de danza folclórica. Entre las danzas más famosas se encuentran la del Venado, los Matachines y los Páscolas. Cada danza representa momentos importantes de la vida y las festividades entre los yaquis. Como actividad sugerida se propone la organización de una demostración dancística.

La tribu yaqui esta establecida en 8 pueblos: Rahum, Torim, Huiribis, Belén, Bacum, Vicam, Potam y Loma de Guamuchil. En estos, su forma de vida que se manifiesta en varios aspectos de su cultura, como la comida, creaciones artísticas y lenguaje son ejemplo de la resistencia cultural y fortaleza de uno de los pueblos originarios de nuestro país. 

viernes, 10 de agosto de 2012

Los confines de México


El noroeste de México se ha mantenido como una región remota y aislada desde tiempos antiguos y persiste este imaginario en la actualidad. Durante casi tres siglos se pensó que la península de Baja California era una isla, y fue representada en los mapas como tal, convirtiéndose en uno de los errores cartográficos más importantes de la historia. La isla de California fue para los navegantes una tierra mítica llena de riquezas que se suponía habitada por las amazonas, fieras guerreras que vivían desnudas y devoraban a los hombres. El mito se fue desvaneciendo con el inicio de la actividad misional y con mucha lentitud se fue poblando y desarrollando la región.
Mapa de Baja California como isla

 Esto nos habla de lo inexplorada y poco conocida que fue la región para los europeos de la antigüedad. Su aislamiento se prologaría durante mucho tiempo más, ya que la mayoría de los sitios de la península eran sólo accesibles por medio del transporte marítimo. Sólo hasta la construcción de la carretera transpeninsular –que va de Los Cabos a Tijuana- en 1973 y la masificación del transporte aéreo podemos decir que la península  se fue conectando con el resto del país. Ya en 1952 la ciudad de Tijuana y la de Mexicali pudieron comunicarse mediante una carretera, en un camino que hasta ese momento sólo podía hacerse en lomo mula o caballo, salvando el obstáculo que representó por siglos la Sierra de Juárez a través del famoso tramo de la Rumorosa. En 1964 se construyó el puente sobre el río Colorado el cual unió de manera definitiva a los Estados de Sonora y Baja California. Estas obras permitieron finalmente conectar toda la península con el resto de México por carreteras terrestres.

Mirador de la Rumorosa, Turismo Taruk

Este aislamiento ha tenido un efecto benéfico en los ecosistemas y reservas naturales, los cuales se han mantenido en gran medida inalterados por la acción humana. Actualmente existen varias reservas naturales entre las cuales se destacan el Golfo de Santa Clara, La reserva de la Biósfera del Vizcaíno (santuario de ballenas) y las Islas del Golfo de California, estos dos últimos dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO a los cuales se ha añadido recientemente la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altasr. Estos lugares privilegiados han permitido el surgimiento del turismo alternativo, aprovechado primordialmente por el turista extranjero, como mexicano te invitamos a que conozcas los confines de México y disfrutes de todas las maravillas de la región. Abajo un video de la fauna que se encuentra en las islas del Mar de Cortés. TurismoTaruk.com 

San Carlos, turismo de playa pero diferente



San Carlos Nuevo Guaymas, Turismo Taruk

Los gringos lo llaman "el secreto mejor guardado de México", los sonorenses se sienten orgullosos de poder pasar sus fines de semana en "San Carlitos" y disfrutar de un destino de playa de primer nivel, en un ambiente tranquilo, con vistas espectaculares y sin viajar grandes distancias. Aquí la gente viene a pasar la tarde en la playa, a veces en alguno de los bares, restaurantes o bien con la hielera propia dependiendo el ánimo. Es un destino reservado para unos cuantos que sin embargo está al alcance de todos.  
Cheves en San Carlos, Turismo Taruk

Desde otra parte del país se llega hasta aquí después de un par de horas de vuelo y sin salir de nuestro territorio, así que no hay que mostrar visado, ni pasar largas filas para que un cónsul mal encarado nos diga a que venimos a su país. El avión con un costo razonable (alrededor de unos 3,500 pesos viaje redondo), nos lleva a la ciudad de Hermosillo. Se nos da la bienvenida en la pequeña sala de espera, a unos pasos ya está listo el vehículo que nos llevará a descansar realmente. En la misma ciudad de Hermosillo probamos la típica carne asada sonorense, el vuelo nos ha abierto el apetito y estamos dispuestos a dar nuestro veredicto si efectivamente esta se puede ganar el título de la mejor carne del mundo. 


El paisaje desértico de camino a San Carlos no deja de ser bello. Los bosques de cactus aparecen a ambos lados de la carretera solitaria, entre cerros y planicies después de una hora de camino observamos las montañas que protegen al puerto de Guaymas y a San Carlos, es la puerta de entrada a Sonora, región más septentrional de nuestra patria mexicana. En el bulevar principal se alcanzan a mirar los edificios de los hoteles y departamentos, pero estos no son las grandes torres que bloquean el acceso a la playa, sino que dejan espacio para admirar el paisaje. Detrás de la avenida tampoco se observan las afueras mal urbanizadas tan características de otros centros turísticos, el paisaje natural enmarcado por el cerro Tetakawi domina nuestros sentidos. 


A unos pasos del hotel está la playa, desde los tres hasta cinco estrellas los pocos hoteles repartidos en toda la localidad tienen su encanto así como precios comparativamente más bajos que en otros destinos costeros. En la playa se respira un ambiente de tranquilidad, ideal para descansar de la rutina, para una escapada romántica, recargar energías y presumir que hemos estado en un lugar al que pocos llegan. Ya de vuelta en la oficina estamos cansados de escuchar las mismas historias de aquellos que se fueron de vacaciones a los destinos tradicionales, En San Carlos se descansa realmente, es un paraíso poco conocido, es el secreto mejor guardado de México. 
Playa San Carlos, Turismo Taruk

jueves, 9 de agosto de 2012

Misiones, playas y desiertos


Misión de Caborca, Turismo Taruk

En el corazón del imponente Desierto de Altar -el desierto de mayor diversidad del continente americano-  se encuentra la Reserva de la Biósfera de “El Pinacate y Gran Desierto de Altar.” Se ubica en el extremo noroeste del Estado de Sonora y constituye la franja de tierra que une a la Península de Baja California con el resto de la República Mexicana. 

Cráter "El Elegante" en el Pinacate, Turismo Taruk

      

En el inhóspito entorno del desierto de Sonora el Padre Francisco Eusebio Kino fundó a finales del siglo XVII una serie de iglesias como parte de su actividad misional, entre las cuales destacan las de Caborca (fundada en 1692) y la de Pitiquito. Ambos asentamientos forman parte de “La ruta de las misiones” que abarca las iglesias de Tubutama, Magdalena y Altar. En el año de 1857 la Ciudad de Caborca resistió un ataque por parte de filibusteros estadounidenses al mando de H. A. Crabb, por este motivo se le concedió el título de Ciudad Heroica. 
     

Puerto Peñasco Sonora, Turismo Taruk

La región es además famosa por sus sitios arqueológicos, en los cuales es posible admirar pinturas rupestres y paleograbados, que nos ayudan a conocer el modo de vida de los antiguos pobladores del desierto. De especial interés son los vestigios culturales del cerro de Trincheras, un posible centro ceremonial. Actualmente en Trincheras existe un museo arqueológico que contiene piezas y registros valiosos sobre esta cultura. 


Donde el desierto se junta con el mar, Puerto Peñasco es una de las mejores playas del norte de México, rodeada de grandes atractivos naturales. Un paraíso de playa enmarcado por el majestuoso paisaje del desierto de Sonora. Muy cerca de ahí, podrás conocer la Reserva de la Biósfera El Pinacate cuyos cráteres y formaciones volcánicas de aspecto lunar te darán la impresión de encontrarte fuera de este mundo. El Pinacate es una formación natural tan majestuosa que es visible desde el espacio exterior. Sin duda la región de El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un lugar remoto y fascinante, que debido a su aislamiento ha podido mantenerse como una maravilla de la naturaleza




Álamos, pueblo mágico

Álamos, Turismo Taruk

El pueblo de Álamos fue fundado a finales del siglo XVII. Por ser avanzada de la civilización española, constituye el único ejemplo de una ciudad colonial en estas latitudes; sus callejones, plazas, kioscos, casonas e imponente catedral, fueron la frontera norte de la Nueva España. Es cuna de la diva del cine mexicano María Félix. Álamos es también sede del festival cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que por su importancia rivaliza con el famoso festival Cervantino. 


Callejones, Turismo Taruk


      Su angostas calles y sus bellas casas son los testigos de una época gloriosa de bonanza minera.  Dentro de los atractivos de Álamos se encuentra el mirador, desde el cual es posible apreciar una vista panorámica de la ciudad; el panteón municipal, la antigua casa de la moneda, la antigua cárcel, la casa de María Félix, el museo costumbrista de Sonora, entre muchos otros. Cuenta con una vibrante oferta artística y cultural, en la cual se llevan a cabo eventos de gran relevancia. 

      Los atractivos naturales de la región son innumerables. Muy cerca del pueblo se encuentra la Reserva Natural de la Sierra de Álamos y Arroyo del Cuchujaqui; se trata de un entorno en el cual coexisten tres tipos de clima, que van desde el subtropical al templado y por lo tanto es posible encontrar vegetación de tipo selvático hasta bosques templados. Enclavada en las faldas de la Sierra Madre Occidental, cuenta con una extrema diversidad de plantas y animales y constituye además, un punto ideal para la observación de aves. 



Entrada a Álamos, Turismo Taruk

martes, 7 de agosto de 2012

ACÉRCATE A LOS CONFINES DE MÉXICO Y PRESUME SONORA

Turismo Taruk, Bahía de San Carlos Nuevo Guaymas

El desierto de Sonora es un prodigio natural cuyo aislamiento lo ha mantenido alejado del centro de gravitación turística en México. Rodeado por el Mar de Cortés y envuelto de maravillas naturales se trata de terrenos que anteriormente se encontraban reservados al turismo extranjero y que hoy están a tu alcance. Sonora se caracteriza por su privilegiada ubicación geográfica. Con una extensa frontera con Estados Unidos, es la salida natural de los estados del medio oeste norteamericano y domina la conexión terrestre de la península de Baja California con el resto del país. Se trata del segundo estado más grande en extensión territorial del país, contando con  extensos litorales, por lo cual todo el estado se encuentra salpicado de hermosas playas, islas y atracciones marinas.   
Turismo Taruk, desierto de Sonora

La estampa a la cual nos evoca la sola mención del Estado de Sonora, es la de un lugar recóndito, desolado y caluroso. Es la estampa del desierto. Ciertamente dichas características han dispuesto que el estado se encuentre entre los lugares menos conocidos por los mismos mexicanos, sin embargo, el paisaje del desierto de Sonora fascina a todos quienes lo conocen. Este agreste territorio contrasta con su riqueza histórica y cultural. Fiestas, bailes, cultura viva en el noroeste de México.
Turismo Taruk, fiestas de semana santa en Sonora

Te invitamos a vivir la magia y la intensidad del desierto. Fascínate con sus paisajes y descansa en sus maravillosas playas. No te conformes con los tradicionales destinos turísticos que ya conoces y descubre un México extraordinario. Atrévete a conocer la cultura sonorense, disfruta de su gastronomía y de la mejor carne del país. Enamórate de la belleza y calidez de sus habitantes. Vive una nueva historia, te prometemos la mejor experiencia de viaje. Descubre los confines de México y presume Sonora. 

lunes, 6 de agosto de 2012

De compras y a la playa


¿Te gustan las compras? Una visita al Estado de Sonora te ofrece la posibilidad de realizar compras en ciudades estadounidenses en una corta distancia. A sólo una hora de la frontera internacional, y a cuatro horas de la ciudad de Hermosillo, se encuentra la ciudad de Tucson. Se trata de una ciudad moderna que además de sus centros comerciales se distingue por sus múltiples atractivos culturales y reservas naturales. A pesar de situarse en un ambiente desértico no es extraño en temporada de invierno observar nieve en las colinas que rodean la ciudad, tal  es el caso de Mount Lemon, un popular destino turístico de invierno en el cual te puedes divertir en la nieve. El Museo del Desierto constituye un jardín botánico y zoológico de renombre mundial, en el cual podrás conocer a profundidad la vida natural del ecosistema del Desierto de Sonora.
turismo taruk, sonoran deser museum tucson az
Sonoran Desert Museum, Tucson Arizona

En lo que respecta a las compras, la variedad de centros comerciales y las ofertas te sorprenderán. Además de los malls te sugerimos visitar los outlets de las mejores marcas en los cuales encontrarás ropa, calzado, accesorios, productos de belleza, electrónica y una infinidad de artículos a los mejores precios. Si lo que te gusta es la playa, no necesitas ir a la Florida para combinar tu paseo de shopping con unas vacaciones de arena y sol. Para relajarte después de dos o tres agotadores días de compras y a sólo una distancia de tres horas de la ciudad de Tucson te proponemos unas vacaciones en Puerto Peñasco. Te sorprenderás con el insólito paisaje de este destino de talla internacional, con sus impresionantes dunas de arena en las cuales puedes practicar sandboarding o paseos en cuatrimoto.  Se trata de un viaje redondo en el cual podrás aprovechar tu ansia por las compras combinándola con una escapada mágica a las playas del Estado de Sonora. 



M.C. Alejandro Espinosa

miércoles, 1 de agosto de 2012

El extraordinario Noroeste de México

desierto sonorense, turismo, taruk, viajes, cultura,
Paisaje propio del desierto sonorense
Aunque en la actualidad forme parte del territorio mexicano, la región noroeste de México ha marcado una frontera cultural desde tiempos antiguos. Desde los tiempos de Teotihuacán, hace unos 1800 años, en la Mesoamérica prehispánica ya se conocía el limite natural que marcaba el Trópico de Cáncer, al sur del cual el sol pasa por encima de las cabezas de las personas, los climas son más benignos y hay más precipitaciones pluviales. El norte, con planicies más extensas, pero desérticas y con pocos ríos era visto como una tierra ajena, región agreste donde no habitaban los seres humanos civilizados, pero que gracias a su naturaleza dura era la región donde se formaban los guerreros.


Altavista, en el trópico de Cánce, Turismo Taruk
Zona Arqueológica de Altavista Chalchihuites en el Trópico de Cáncer 

Del noroeste llegaron los grandes conquistadores conocidos primeramente como aztecas, que al asentarse en la región central del país fueron conocidos como mexicas. Ellos conformaron el último de los grandes estados del México antiguo y sobre sus ruinas emergió la Nueva España una vez conquistada la gran México Tenochtitlan en 1521 por Hernán Cortés.

Quince años después de la caída del estado mexica, el odiado conquistador de México financió y participó en una expedición por las costas del océano pacífico, tomando el camino del noroeste llegó a la Baja California. Buscaba como muchos exploradores de su época, la mítica isla gobernada por la princesa Calafia, llena de oro y riquezas inconmensurables. Encontró, una tierra llena de playas con arenas blancas y doradas, un mar azul profundo que en sus costas se transforma en turquesa y unos bosques de cactus que llenaban el paisaje en tierra firme; no obstante esta belleza, era tierra dura, sin reinos donde se acumulara a raudales el oro y por lo tanto, no permaneció en estas latitudes, pero desde entonces se le denomina al mar explorado "Mar de Cortés".

Playa Baja California, Turismo, Taruk, viajes, historia
Costas de Baja California


El gran noroeste que había representado una frontera natural para las antiguas civilizaciones de México fue un gran reto para la expansión de la civilización española, aquí se pensaba que se encontraría la ciudad de Cíbola, que habría civilizaciones como la mexica que volverían a otros conquistadores tan afamados como Hernán Cortés. Sin embargo, el desierto permaneció como frontera infranqueable durante cientos de años.

Aunque hoy en día el norte abarca dos terceras partes de territorio mexicano, la imagen de México en el exterior ha sido conformada por las ciudades prehispanicas y coloniales propias de la región mesoamericana. La región noroeste dada su naturaleza, histpia y culturas que lo habitan tiene características muy particulares. Aquí se encuentran sobresalientes ejemplos del espíritu y la adaptación del ser humano que previven en los habitantes originarios así como en los testimonios arquitectónicos de las misiones y moderas ciudades, estas características aunadas al bello entorno natural hacen de esta una región donde uno se puede acercar al México extraordinario.


Misión de Loreto, Turismo, Taruk, viajes, cultura
Ciudad de Loreto B.C.S. 


M.C. Eric García Cárdenas

lunes, 30 de julio de 2012

Bahía de Kino "el placer de estar"


Bahía de Kino está ubicada en el Municipio de Hermosillo, estado de Sonora. Cuenta aproximadamente con 9 mil habitantes. Está ubicada en el centro del litoral sonorense, a 107 kilómetros de Hermosillo, capital del estado. Bahía de Kino es una de las playas más atractivas de Sonora donde el viajero puede acercarse a la tranquilidad y el deleite de maravillosos paisajes.

Playas de Bahía Kino

La historia de Bahía Kino data del siglo XVII, cuando el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, otorga el nombre a la comunidad durante su obra evangelizadora. Posteriormente, un grupo de pescadores se establecieron y fundaron lo que hoy se conoce como Kino Viejo. En la década de 1920 llegan a Bahía Kino los primeros pescadores deportivos, mismos que construyen un hotel de madera para alojar a los primeros turistas norteamericanos que se aventuraban a visitar la naciente localidad, principalmente debido a la oportunidad de pescar totoaba en las inmediaciones de la isla Alcatraz. La creciente popularidad de esta pesquería y el establecimiento del club “Kino Bay” en 1926, promovido por un estadounidense llamado Yates Holmes, favorecieron la llegada de turistas norteamericanos. En su mayoría se dedicaban a practicar la pesca deportiva, durante los meses de invierno. El club original cerró en 1932 debido a la depresión económica en Estados Unidos. El nuevo club se reanuda en los años 50´s incrementando drásticamente el turismo extranjero.

Fue a mediados de la década de los 30 cuando el Gobierno Federal establece el distrito de riego de la costa de Hermosillo y simultáneamente cede al Gobierno del Estado de Sonora la cantidad de 1,120 hectáreas para construir el fundo legal del problado de Bahía de Kino. De las hectáreas asignadas, 245 se destinan para el desarrollo del poblado de Kino Viejo y las otras 868, al Patronato de Kino Nuevo para impulsar fraccionamientos y el establecimiento de infraestructura turística. La energía eléctrica y el agua potable son introducidas al nuevo asentamiento e inicia el crecimiento de la zona turística, generando fuentes de empleo en la construcción de residencias, trabajos domésticos y en la prestación de diversos servicios tanto en hogares como en restaurantes y hoteles. 

Gracias a la modernización de las vías de comunciación como la autopista de cuatro carriles Hermosillo-Nogales, colocan a Bahía de Kino a solo seis horas de Tucsón, Arizona, convirtiendo la comunidad en un centro turístico para los extranjeros estadounidenses y canadienses, quienes despúes de su retiro comenzaron a construir residencias de descanso a lo largo de todo Kino Nuevo. Durante el verano, la bahía se vuelve el principal destino turístico para visitantes locales en busca de diversión y descanso familiar.

Avenida Mar de Cortés


Con una riqueza natural, un mar sereno y terrenos vírgenes, Bahía de Kino se caracteriza por ofrecer un espacio placentero y apropiado para los jóvenes y las familias locales, sobretodo para quienes buscan alejarse del bullicio urbano y la cotidianeidad laboral. Las calles y playas de Bahía Kino simbolizan quietud y paz para los visitantes nacionales, principalmente para los hermosillenses, pues pareciera una colonia vecina gracias a su cercanía. Sus calles desiertas y limpias dan la impresión que en Kino no habita nadie. Es un lugar donde se mezcla el desierto con el mar, lo local con lo extranjero. La poca actividad que se percibe invita a querer formar parte de una vida sin preocupaciones ni estrés. En Kino pareciera como si no importara el mañana, sus habitantes viven día a día. Se respira un ambiente tranquilo, cálido, callado y sin la acelerada dinámica de la ciudad... es sin duda un espacio solo para el descanso y la felicidad de estar.

M.C. Fabiola Ruiz Peralta

Reseña obtenida del artículo "El desarrollo turístico de Bahía de Kino,
un recorrido por la avenida Mar de Cortés, Kino Nuevo".
Por Fabiola Ruiz, Osiris Valdéz y Abel Villa.

Para consultar artículo completo visite la página:

viernes, 27 de julio de 2012

Caborca



caborca, frontera con estados unidos, turismo taruk

Muy cerca de la frontera con los Estados Unidos, en el estado de Sonora se encuentra la ciudad de Caborca. Se trata de un sitio peculiar por su naturaleza y por sus condiciones históricas. Caborca domina la entrada al imponente Desierto de Altar y es el paso terrestre obligado que conecta la pensínsula de Baja California con el resto de la República Mexicana.
La historia de Caborca es la historia de un pueblo labrada en un mar de arena. Sorprende ver como en las arenas del desierto y gracias a la agricultura de riego hoy florecen campos de uva y espárragos de magnífica calidad. En el pasado la ciudad de Caborca conoció la bonanza gracias al cultivo del algodón. Hoy en día dentro de la actividad económica se destacan, además de su tradicional actividad agropecuaria, la producción minera.


Los territorios que comprende el actual municipio de Caborca son la tierra ancestral de la Nación Tohono Ood’ham, mejor conocidos como pápagos. Fue fundada por el misionero Eusebio Francisco Kino en 1692 en el antiguo asentamiento que hoy se conoce como Pueblo Viejo. La moderna ciudad de Caborca cambió su emplazamiento en 1872 tras una inundación, sin embargo con el crecimiento de la ciudad hoy son prácticamente contiguas. El emblema de la ciudad es la iglesia de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca, una de las misiones más hermosas de México, y que fue fundada por el padre Kino.


Caborca, turismo taruk

Un hecho trascendente en la historia de Sonora fue la invasión de un cuerpo de filibusteros estadounidenses al mando de Henry A. Crabb, los cuales pretendían arrebatar el Estado de Sonora a México y declararlo un estado independiente. Se trata de una de las invasiones menos conocidas del suelo nacional. El día 6 de abril de 1857, Caborca se cubrió de gloria cuando la población refugiada en el Templo de la Asunción, logró con la ayuda de las comunidades vecinas resistir el ataque de los filibusteros. Desde lo alto del templo el pápago Francisco Javier lanzo una flecha prendida con fuego la cual impactó directamente en los depósitos de pólvora de las tropas mercenarias, ocasionándoles grandes bajas y por último, el abandono de su misión conquistadora. Hoy en día todavía pueden apreciarse en los muros de su iglesia los orificios de las balas durante el ataque de los filibusteros para conquistar la ciudad. Esta hazaña le valió su reconocimiento como “Ciudad Heroica”, dignidad que ostenta desde el 17 de abril de 1948. Todos los años se celebran por todo lo alto en el mes de Abril las fiestas de Caborca, para conmemorar el hecho heroico.  
Es importante mencionar que muy cerca de la ciudad de Caborca, a tan sólo 5 kilómetros se encuentra la zona arqueológica de La Proveedora, que es el sitio de petroglifos más grande del país.  También destaca por sus atractivos ecoturísticos, tales como los paseos en bicicleta y el senderismo por territorios de insólita belleza, además cuenta con playas muy atractivas como Puerto Lobos y Santo Tomás, y está ubicada muy cerca  del destino turístico de Puerto Peñasco. Sin duda, Caborca es un destino lleno de historia que bien vale la pena conocer. Mención aparte merece la calidad de sus cortes de carne, en Caborca me he comido la mejor milanesa que he probado.


Ruta de las misiones con Turismo Taruk

M.C. Alejandro Espinosa 

jueves, 26 de julio de 2012

La mejor carne está en Sonora

Sin lugar a dudas, si por algo es famoso el Estado de Sonora en México y en el mundo entero es por la calidad de sus cortes de carne. Pero ¿qué es lo que hace tan distintiva la carne de Sonora? La ganadería en el estado de Sonora se distingue por sus altos estándares de calidad así como la cría selectiva de las mejores razas de ganado bovino, pero existe algo que hace su sabor especial. Su fama no es nueva, ya que desde principios del siglo XIX un viajero inglés documenta la fama que tiene la carne del estado y resalta su inigualable sabor. Algunas personas atribuyen su exquisito sabor al modo en el cual se prepara, a las brasas con un toque de sal sin dejar que el jugo se pierda. Otras más consideran que el clima y los forrajes del estado son idóneos para la ganadería de alto nivel. Sea cual fuere el motivo, la carne del estado es conocida internacionalmente y servida en los mejores restaurantes del mundo lo que demuestra su categoría.
Fuente: Desierto Urbano. Periódico independiente de Hermosillo



Lo mejor de todo es que no tienes que pagar una fortuna por deleitarte con este delicioso producto. En Hermosillo y en el resto de las ciudades de Sonora existe una amplia oferta de restaurantes en los cuales podrás disfrutar de la tradicional carne asada o de cortes finos como el New York o el Rib Eye, todos de magnífica calidad y a muy buenos precios. Si te gustan los tacos, no puedes irte sin saborear unos ricos y tradicionales tacos de asada o tripa; de inmediato notarás ese distintivo sabor y comprobarás su tan merecida fama. Otro producto tradicional que no puedes perderte es la carne seca elaborada con procedimientos artesanales. El Estado de Sonora debido a su aislamiento geográfico puede considerarse como el que mejor conserva la tradición culinaria norteña. Si eres amante de la buena carne no busques otro pretexto y visita la ciudad de Hermosillo, Sonora.

M.C. Alejandro Espinosa

miércoles, 25 de julio de 2012

La Baja Mágica

Probablemente, el municipio de Los Cabos es el lugar por el cual miles de turistas tanto nacionales como extranjeros visitan la Baja California Sur, sin duda se trata de un lugar predilecto para disfrutar de increíbles recorridos por el Mar de Cortés y su unión con el océano Pacífico, sin olvidar que se trata del último pedazo de tierra que enmarca nuestro México; razón también por la cual Cabo San Lucas se ha posicionado como un centro turístico consolidado. Difícilmente en otras partes de la Baja California tenemos la diversión nocturna y los tradicionales paseos a “El Arco” que este bello lugar nos brinda. Aun así, ir en busca de la aventura y serenidad que otros municipios de la Baja Sur ofrecen es también un fascinante recorrido que muestra lo majestuoso de sus playas y desiertos.

Loreto, Turismo Taruk

A solo unas cuantas horas de Los Cabos, atravesando la bellísima y mágica ciudad de La Paz, nos encontramos con un lugar fascinante en todas sus dimensiones: la ciudad de Loreto, un poblado grande en armonía y diminuto en movimiento. Se trata de un espacio ideal para recorrer sus calles y avenidas rodeadas de árboles y plazas.


 Isla Coronado, Loreto. Turismo Taruk

La ciudad de Loreto permite sensaciones que invitan al buen humor y la tranquilidad que su gente y sus colores evocan. Loreto, el Pueblo Mágico más reciente de la Baja California Sur, se rodea de impresionantes islas como la famosa Isla del Carmen, Isla Coronado e Isla Danzante; las actividades que en ellas se realizan van desde el buceo y el snorkel hasta descansar el día entero contemplando frente a sus hermosos manglares, las apacibles aguas del Mar de Cortés. El recorrido a sus hermosas islas te acerca a la naturaleza regional y al cúmulo de aves y peces que engalanan sus playas y paseos. Sin duda la región noroeste de México pone a nuestro alcance bondades fascinantes que además de promover nuestra riqueza y diversidad natural, convierte la aventura en una experiencia inigualable.    

Isla Coronado, Turismo Taruk


M.C. Fabiola Ruiz


Playas de Baja con Turismo Taruk



martes, 24 de julio de 2012

El cañón de Nacapule


Cañon de Nacapule, San Carlos Nuevo Guaymas, ecoturismo¿Hace cuánto que no escuchas tu eco? Escondido en pleno desierto de Sonora y a unos cuantos minutos del desarrollo turístico de San Carlos Nuevo Guaymas se encuentra uno de los secretos mejor guardados del Estado de Sonora: El Cañón del Nacapule. Se trata de una verdadera maravilla natural. Grita y fascínate al ver como tu voz retiembla en los muros del cañón.
El cañón de Nacapule es un oasis de vegetación tropical encerrado por impresionantes montañas. Para todos los amantes de la naturaleza constituye una experiencia única. Se encuentra a tan sólo 15 minutos en automóvil desde la carretera de San Carlos por lo que el acceso es sencillo. Se trata de un ecosistema único en su tipo, en el cual las filtraciones de agua permiten el florecimiento de vegetación exuberante típica de la jungla, pero sorpresivamente enclavada en uno de los desiertos más grandes del mundo: El desierto de Sonora. 
Nacapule, Guaymas, Sonora, ecoturismo, México

Es ideal para practicar el senderismo, para lo cual no se requieren las habilidades de un experto, pues se trata de un trayecto corto. Sólo asegúrate de llevar ropa y calzado cómodo y mucha agua para reponerte. El Cañón de Nacapule es un jardín botánico al natural, una experiencia única que no debes perderte. Si vistas Sonora, o si vistas San Carlos no te olvides de este insólito destino.
Cañon Nacapule, Sonora

M.C. Alejandro Espinosa